viernes, 9 de junio de 2017

Sobre el Registro Nacional de Barrios Populares en Argentina (III)

Café de las ciudades consultó a varios especialistas en hábitat, vivienda y urbanismo en Argentina acerca del Decreto 358/2017 del Gobierno Nacional, que crea el REGISTRO NACIONAL DE BARRIOS POPULARES EN PROCESO DE INTEGRACIÓN URBANA (RENABAP) en el ámbito de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, "cuya función principal será registrar los bienes inmuebles ya sean de propiedad fiscal o de particulares donde se asientan los barrios populares, las construcciones existentes en dichos barrios y los datos de las personas que habitan en ellas, al 31 de diciembre de 2016". 

Este fue el cuestionario:
1- ¿Considera que la creación de este Registro contribuye a facilitar el acceso de los sectores más socialmente vulnerables de nuestra población al suelo urbano y a una vivienda adecuada? Justifique brevemente su respuesta: ¿por qué, cómo?
2- ¿Que impacto considera que el Certificado de Vivienda Familiar, instrumento creado por el mismo Decreto, puede tener sobre las personas y familias en términos de acceso a la vivienda adecuada y otros atributos socioterritoriales de la ciudad, su actividad económica, sus condiciones generales de vida, etc.?
3- Cualquier otro concepto que considere de importancia sobre el tema.

A continuación, la respuesta de Juan Monteverde (extraída con su autorización de su página en Facebook).

Juan Monteverde. Concejal de Rosario por Ciudad Futura.

1- El decreto 358/17 es producto de un proceso de lucha y de trabajo de los movimientos populares de nuestro país, y del cual participamos haciendo nuestro pequeño aporte desde Rosario. No es un decreto nacional más. Este nuevo instrumento jurídico es un reconocimiento legal a todos los habitantes de los barrios y asentamientos de la república argentina. Es ponerlos en el mapa. Es una reparación histórica.
Los que hace más de 10 años venimos dando la batalla por la tierra, por la defensa de nuestros territorios, por nuestra ciudades, consideramos este paso como el principio de una conquista que puede ser la más importante del Siglo XXI en argentina.
Los que sabemos lo dura que es la doble pelea diaria de vivir muchas veces en condiciones de indignidad y que, al mismo tiempo, nuestra tierra quiera ser arrebatada por los que pretenden hacer de la ciudad su negocio, valoramos cada paso que se da en el reconocimiento de nuestros derechos y cada herramienta legal de lucha con la que contamos para enfrentar al poder del dinero. Y éste, créannos, es un paso enorme.
De una sola vez, de forma masiva y en todo el territorio nacional, cada vecino contará con una dirección fiscal que vincula su casa, su pedazo de tierra, su lugar en el mundo, con su nombre. No es un título de propiedad, pero es suficiente para exigir todos los derechos de la vida urbana. Todos los servicios básicos domiciliarios, el acceso a la información y la comunicación, un lugar donde te lleguen tus cosas, un domicilio para poner a la hora de buscar trabajo. Y puede ser, además, la primera etapa para un proceso de urbanización, integración urbana y regularización dominial inédito.

2- El Certificado de Vivienda Familiar es el primer paso en un largo camino hacia la integración urbana plena y segura de nuestros barrios, de nuestros territorios, de nuestras casas, de nuestra vida. Pero sabemos que no basta con un documento -ni siquiera con una ley- para lograr tierra, techo y trabajo para todos. Es una tarea que implica compromiso, unidad y solidaridad. Los movimientos populares y organizaciones sociales estamos para impulsar este proceso y protagonizarlo junto a todos los vecinos y vecinas de los Barrios Populares que no se resignen a ser tratados como ciudadanos de segunda. Ésta es una reivindicación que se inscribirá entre las grandes conquistas de nuestro pueblo. Es saldar una deuda histórica. Pero esto recién empieza. Para todos todo.

3- Es un gran escudo protector con el que ahora cuentan los vecinos de todas las ciudades del país para mejorar su presente y proyectar su futuro. Pero esto recién empieza. Por eso, en el día de hoy vamos a presentar un proyecto junto a otras fuerzas del concejo, para que Rosario respalde la iniciativa, sea la primera ciudad del país en adherir a esta política y se firmen los convenios de colaboración necesarios con las entidades nacionales para poner en marcha la demorada y necesaria integraron de todos los barrios de Rosario, sin ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Un proceso urbanístico, político y social que tiene que hacer de Rosario una sola y única ciudad. No solo una ciudad más digna para quienes la padecen, sino más justa, más equilibrada, más segura y más vivible para todos. Por eso ésta no es una buena noticia sólo para los barrios excluidos, para los más humildes, es una gran noticia para todas las rosarinas y rosarinos. Ahora hay que redoblar los esfuerzos y el trabajo. Ahora hay que dejarse de excusas y encarar las verdaderas prioridades que tenemos por delante. Contamos ahora con un nuevo instrumento, que no es definitivo, pero que era impensado un tiempo atrás, y que, sobretodo, depende de lo que nosotros hagamos con él. Algo de todo esto planteábamos en la presentación del programa de integración urbana #BarrioCiudad, hace solamente una semana.
Cuando hay plan, cuando hay proyecto y hay lucha, las cosas no suceden por casualidad, ni porque un gobierno te regale nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario